Ir al contenido principal

Crónica: Mark Selby vs. Fergal O'Brien

Este sábado día 15 de abril arrancaba en Sheffield una nueva edición del Campeonato del Mundo de snooker, la número 40 que se celebra en el Crucible Theatre, para muchos considerado la casa del snooker. Como es tradicional el campeonato ha arrancado con el actual campeón, Mark Selby, como protagonista. Lo ha hecho ante Fergal O’Brien, que en los últimos días ha captado la atención del público por protagonizar en el decider de su partida de tercera ronda de la fase de clasificación el frame más largo de la historia (123 min., 42 seg), en el que dejó fuera a David Gilbert.

En un primer frame con varias alternancias en la mesa, en seguida se ha visto clara la diferencia de nivel y de confianza entre ambos jugadores. Pese a cometer algunos errores que han permitido a O’Brien sumar algunos puntos, Selby se ha mostrado mucho más sólido con un break de 36 puntos que marcaba la diferencia. Pese a fallar una bola de frame y dar la oportunidad a O’Brien de volver a entrar en juego, este no ha sido capaz de aprovecharla y finalmente el de Leicester ha estrenado su marcador con un 75-20 para marcar territorio pocos instantes después con un break de 50 puntos en el segundo frame y llevárselo por un claro 91-2.  Un O’Brien cada vez más abatido ha decidido jugar unas cuantas bolas en el tercer frame después de que Selby, cada vez más entonado, le haya endosado 82 puntos en dos contundentes ataques y llegar al 3-0 con un 82-14.  Parecía que el jugador de Dublín podía sumar su primer frame antes de llegar al intermedio cuando un error de Selby, uno de los pocos que ha cometido en toda la partida, le ha dado una clara opción de ataque que ha muerto en 17 puntos. Selby no ha desaprovechado la ocasión y ha sumado el que entonces era su break más alto (63) antes de fallar con la bola amarilla y desencadenar una batalla defensiva que finalmente ha caído de su propio lado y le ha permitido llegar al 4-0 con un 70-33.

Tras el intermedio el número 1 del mundo ha ejercido como tal y ha puesto el 5-0 con un incontestable break de 82 puntos. En el siguiente frame O’Brien ha puesto a su rival por primera vez en problemas al dejarle en situación de snooker con una gran defensa y sacarle 12 puntos. Pese a que O’Brien ha mejorado en su juego y ha tenido opciones, nuevamente, de conseguir su primer frame un decisivo break de 36 puntos lo ha decantado del lado de Selby (79-41) que parecía que iba sumar de una tacada el 7-0 cuando ha fallado una bola sencilla con 23 puntos de ventaja, hecho poco relevante ya que los errores de O’Brien le han permitido sumar un break de 56 puntos y llevarse el séptimo frame por 83-0, misma tónica ha tenido el octavo, que se ha saldado con un contundente 95-5. Cuando todo parecía indicar que O’Brien iba a concluir la primera sesión en blanco el irlandés ha empezado a sumar en la novena mesa gracias a un golpe de fortuna que le ha dado una ventaja de 23 puntos antes de verse obligado a defender. Pese a ser capaz de sacarle una falta a Selby y sumar 4 puntos más a su marcador ha cometido un fallo justo después que afortunadamente para sus intereses no se ha materializado con un ataque de su rival. Entonces O’Brien ha conseguido un break de 32 puntos que ha decidido el frame a su favor (19-66). Pese a ello Mark Selby dejaba encarrilada la partida en la primera sesión con un 8-1 a su favor.

Como todos los indicios hacían preveer la segunda sesión ha sido corta, ha durado poco más de una hora. A ello ha contribuido la rapidez con la que se ha decidido el décimo frame ya que tras fallar O’Brien una free-ball Selby ha encadenado 92 puntos consecutivos que le han dado el 9-1. Un Fergal O’Brien libre de toda presión se ha llevado su segundo frame en una mesa muy igualada en la que ambos jugadores han cometido varios errores, siendo el irlandés el que se ha llevado el gato al agua con un break final de 28 puntos para sumar un total de 73, 16 más que su oponente. El décimo segundo frame, que a la postre sería el último, ha sido también muy disputado. Aprovechando una vez más uno de los pocos errores de Selby, Fergal O’Brien ha llegado a tener 20 puntos de ventaja. Sin embargo ha obtenido poco después como respuesta un break de 45 puntos. O’Brien ha luchado una vez más desde la defensa para mantenerse vivo en la partida, consiguiendo 8 puntos gracias a las faltas cometidas por Selby que además ha dejado una clara opción de ataque al irlandés. Con tan solo las bolas de color en la mesa O’Brien necesitaba limpiar para sumar el frame a su marcador. Con un emplazamiento complicado ha fallado la bola negra final, lo que no ha desaprovechado Mark Selby para llevarse el frame por 54-50 y la partida por un contundente 10-2. Su rival en la siguiente ronda será el ganador de la partida que deben jugar el galés Ryan Day y el chino Xiao Guodong. 

DECLARACIONES POST PARTIDO

Mark Selby

“Esta vez he venido sabiendo que puedo esperar siendo el defensor del título. Con la temporada que he tenido he llegado más relajado”

“Estoy ansioso por revalidar el título y ganar por tercera vez para unirme a grandes nombres como Higgins y O’Sullivan. Tan solo estamos Mark Williams y yo con dos títulos y después está Higgins con cuatro. Haré todo lo posible por ganar otra vez este año”

Fergal O’Brien

“Después del gran esfuerzo que realicé para llegar aquí es probable que no quedara mucha gasolina en el tanque. Esa noche con la emoción de haber ganado apenas dormí tres horas el miércoles y me levanté temprano el jueves”

“Incluso ganar un solo frame aquí ha sido agradable ya que la multitud me estaba animando para que no me quedara en blanco”

*Crónica escrita para la página Spain Pro Snooker 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Should Team Ulsrud retire after the Olympics?

First off, much thanks to Sandra for letting me write on her blog. We met over twitter watching Team Ulsrud at the Vancouver Olympics. We've shared our love of our team ever since. And when I messaged her saying I had this piece that didn't fit on either my personal development blog or my baseball blog, she immediately offered to run it here.

So, who am I to say if Team Ulsrud should retire? I’m just a passionate fan who has loved them for a long time, who respects the hell out of them, and who wants the best for them. I know full well that I only have my observations to go by and I recognize they have been influenced by watching José Bautista, once the most feared hitter in baseball, be a shell of himself this year and what that has meant to the fans who love him.
First, let’s look at the argument not to. The team loves curling and how the sport has opened up the world for them. They get to go around to places that love and appreciate the sport and thus love and appreciate…

Campeonato del Mundo de snooker 2017

Del sábado 15 de abril al próximo 1 de mayo se disputa en Sheffield (Reino Unido) una nueva edición del Campeonato del Mundo de Snooker.

Durante el campeonato podréis leer algunas de mis crónicas en la página web Spain Pro Snooker


PRIMERA RONDA (Al mejor de 19 frames)
Mark Selby vs. Fergal O'Brien 10-2  Crónica
Ryan Day vs. Xiao Guodong 4-10
Neil Robertson vs. Noppon Saengkham 10-4
Marco Fu vs. Luca Brecel 10-9

Shaun Murphy vs. Yan Bingtao 10-8
Ronnie O'Sullivan vs. Gary Wilson 10-7
Liang Wenbo vs. Stuart Carrington 10-7
Ding Yunhui vs. Zhou Yuelong 10-5

Stuart Bingham vs. Peter Ebdon 10-5 Crónica
Kyren Wilson vs. David Grace 10-6
Mark Allen vs. Jimmy Robertson 10-8
John Higgins vs. Martin Gould 10-6 Crónica

Barry Hawkins vs. Tom Ford 10-3
Ali Carter vs. Graeme Dott 7-10
Anthony McGill vs. Stephen Maguire 2-10
Judd Trump vs. Rory McLeod 8-10


SEGUNDA RONDA (Al mejor de 25 frames)
Mark Selby vs. Xiao Guodong 13-6
Neil Robertson vs. Marco Fu 11-13
Shaun Murphy vs. Ronnie O'Sullivan 7-13
Li…

Fase de clasificación del Campeonato del Mundo de snooker

Una vez concluido el China Open con la victoria de Mark Selby en la final ante Mark Williams por un ajustado 10-8 se ha sorteado esta tarde el cuadro de la fase de clasificación del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en el Ponds Forge International Sports Centre de Sheffield del 5 al 12 de abril.
La derrota de Mark Williams en la final del China Open significa que es Ryan Day el jugador directamente clasificado para la fase final del Campeonato del Mundo ya que Williams necesitaba ganar el torneo para lograr esa plaza directa.
Los enfrentamientos de la primera ronda de la fase de clasificación son los siguientes: