Ir al contenido principal

Frame of mind, Graeme Dott



Título: Frame of Mind
Autor: Graeme Dott
Género: Biografía
Editorial: John Blake
Número de páginas: 256
Puntuación: 3/5


Sinopsis (En Inglés)
When Graeme Dott won the world snooker Championship in 2006 it should have been the highlight of his career. It was what he had worked for all his life, but Alex Lambie, his mentor and father in-law, had cancer and only had months to live.

Alex died at the end of 2006 and, incredibily, Dott's snooker went from strength to strenght. Away from the table, his life was falling apart. He didn't know it, but he was suffering from severe depression. Just when he thought things coudn't get any worse, his wife Elaine suffered a cancer scare. She was pregnant at the time and although she was given the all-clear, she lost the baby.

Dott was in a bad place and his snooker eventually suffered, too and he plunged down the rankings. He eventually faced his demons and, fully recovered, reached the final of the 2010 World Championship.

In this inspirational autobiography, Graeme Dott talks for the first time in detail about his depression and about how he has managed to his life around. He describes his childhood in one of the toughest parts of Glasgow, tells of his love for Glasgow Rangers and about his snooker career and the part Alex Lambie played in making his dreams come true. His deep love for Elaine and his children, Lewis and Lucy, emerges in this story of a man who almost lost everything he worked for.

Frame of Mind is a riveting and dramatic account of a battle to reach the top in sport and warning that -no matter how successful you are- you never know what's around the corner. 


Opinión
Adquirí este libro a través de Amazon hace unas semanas por un precio muy asequible y una vez lo he leído he de decir que ha superado todas las expectativas que había puesto en él. En esta autobiografía Graeme Dott, jugador de snooker escocés, relata los altibajos de su vida y su carrera profesional, hablando con total honestidad de temas tan diversos y profundos como sus inicios en el snooker, su ascenso hasta convertirse en campeón del mundo en el año 2006, las personas que formaron parte en ese capítulo de su vida, las que después fueron testigo de su caída a un lugar tan oscuro y vulnerable como es la depresión, como su carrera se vio afectada por ello, igual que su vida familiar. Por suerte, Dott fue capaz de salir adelante como muestra el hecho de que llegara a una nueva final del Campeonato del Mundo de 2010. También Dott relata ese camino sin dejarse un solo detalle.

Porque si, Dott relata uno a uno los acontecimientos que han marcado su vida con total lujo de detalles, dando al lector un punto de vista muy fidedigno de sus sentimientos y su proceder ante las situaciones que le ha planteado su vida, buenas y malas. Me ha impactado la franqueza y la sensibilidad con la que trata todos y cada uno de los capítulos del libro, en el que por cierto no todo es drama, de hecho cuenta algunas anécdotas muy divertidas fruto de sus muchos viajes a lo largo de su carrera. Es un libro capaz de hacer sentir al lector, de dejarle al borde del llanto en los capítulos dedicados a los momentos más complicados de su vida y hacerle estallar en carcajadas en otros momentos. 

Por ponerle un único pero en algunos pasajes la lectura pierde fluidez puesto que el autor decide dejar algunas historias a medias para retomarlas más adelante, y aunque descubres a lo largo de las páginas que lo hace por un motivo concreto a mi, por lo menos, me hizo perder el hilo de la lectura en algunos momentos, lo que me resultó algo molesto.  Aún así me parece una autobiografía deliciosa de un hombre que ha sido capaz de superar sucesos muy dolorosos incluso en el mejor momento de su carrera deportiva y luchar por sus seres más queridos. Solo por ello merece un enorme respeto y gratitud por compartir su historia con el mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi