Ir al contenido principal

Frame of mind, Graeme Dott



Título: Frame of Mind
Autor: Graeme Dott
Género: Biografía
Editorial: John Blake
Número de páginas: 256
Puntuación: 3/5


Sinopsis (En Inglés)
When Graeme Dott won the world snooker Championship in 2006 it should have been the highlight of his career. It was what he had worked for all his life, but Alex Lambie, his mentor and father in-law, had cancer and only had months to live.

Alex died at the end of 2006 and, incredibily, Dott's snooker went from strength to strenght. Away from the table, his life was falling apart. He didn't know it, but he was suffering from severe depression. Just when he thought things coudn't get any worse, his wife Elaine suffered a cancer scare. She was pregnant at the time and although she was given the all-clear, she lost the baby.

Dott was in a bad place and his snooker eventually suffered, too and he plunged down the rankings. He eventually faced his demons and, fully recovered, reached the final of the 2010 World Championship.

In this inspirational autobiography, Graeme Dott talks for the first time in detail about his depression and about how he has managed to his life around. He describes his childhood in one of the toughest parts of Glasgow, tells of his love for Glasgow Rangers and about his snooker career and the part Alex Lambie played in making his dreams come true. His deep love for Elaine and his children, Lewis and Lucy, emerges in this story of a man who almost lost everything he worked for.

Frame of Mind is a riveting and dramatic account of a battle to reach the top in sport and warning that -no matter how successful you are- you never know what's around the corner. 


Opinión
Adquirí este libro a través de Amazon hace unas semanas por un precio muy asequible y una vez lo he leído he de decir que ha superado todas las expectativas que había puesto en él. En esta autobiografía Graeme Dott, jugador de snooker escocés, relata los altibajos de su vida y su carrera profesional, hablando con total honestidad de temas tan diversos y profundos como sus inicios en el snooker, su ascenso hasta convertirse en campeón del mundo en el año 2006, las personas que formaron parte en ese capítulo de su vida, las que después fueron testigo de su caída a un lugar tan oscuro y vulnerable como es la depresión, como su carrera se vio afectada por ello, igual que su vida familiar. Por suerte, Dott fue capaz de salir adelante como muestra el hecho de que llegara a una nueva final del Campeonato del Mundo de 2010. También Dott relata ese camino sin dejarse un solo detalle.

Porque si, Dott relata uno a uno los acontecimientos que han marcado su vida con total lujo de detalles, dando al lector un punto de vista muy fidedigno de sus sentimientos y su proceder ante las situaciones que le ha planteado su vida, buenas y malas. Me ha impactado la franqueza y la sensibilidad con la que trata todos y cada uno de los capítulos del libro, en el que por cierto no todo es drama, de hecho cuenta algunas anécdotas muy divertidas fruto de sus muchos viajes a lo largo de su carrera. Es un libro capaz de hacer sentir al lector, de dejarle al borde del llanto en los capítulos dedicados a los momentos más complicados de su vida y hacerle estallar en carcajadas en otros momentos. 

Por ponerle un único pero en algunos pasajes la lectura pierde fluidez puesto que el autor decide dejar algunas historias a medias para retomarlas más adelante, y aunque descubres a lo largo de las páginas que lo hace por un motivo concreto a mi, por lo menos, me hizo perder el hilo de la lectura en algunos momentos, lo que me resultó algo molesto.  Aún así me parece una autobiografía deliciosa de un hombre que ha sido capaz de superar sucesos muy dolorosos incluso en el mejor momento de su carrera deportiva y luchar por sus seres más queridos. Solo por ello merece un enorme respeto y gratitud por compartir su historia con el mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ulsrudites United Forever

Foto: Calgary Herald Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Un día haciendo zapping en televisión, siempre cuento esta historia con gran orgullo, me encontré a unos tipos muy singulares jugando a un deporte que me pareció aún más singular. Soy una persona curiosa así que decidir dejarlo puesto un rato e indagar que era. Era curling y estaba jugando Noruega, el equipo de Thomas Ulsrud, con sus famosos pantalones de cuadros. Me enamoré de deporte y equipo por igual y el resto es historia. Una historia que tiene momentos muy felices como el título mundial logrado en Beijing en 2014 y otros muy tristes como la eliminación en el tie breaker en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.  Precisamente durante los Juegos Olímpicos de Sochi conocí a un grupo de amigos maravillosos con los que comentar las competiciones de curling y hoy en día nos seguimos encontrado todos en los chats de youtube o en nuestro grupo de Facebook. En verdad debería decir casi todos... mi amiga Pauline, mi mejor am

Crónica: John Higgins vs. Martin Gould

El lunes 17 de abril comenzaba la partida entre el cuatro veces campeón del Mundo John Higgins y uno de los rivales más duros que podían tocarle en el sorteo, Martin Gould. Los errores cometidos por Martin Gould propiciaron un break de 57 puntos que fue decisivo para que el primer frame cayera de parte de John Higgins. Pese a que Gould tuvo su oportunidad de darle la vuelta tan solo fue capaz de sumar 23 puntos antes de que el jugador escocés sentenciara con un nuevo ataque que le llevó al 77-27 que puso el 1-0. En el segundo frame un Gould muy dubitativo durante toda la primera sesión cometió un nuevo error que el mago de Wishaw aprovechó para sumar una nueva media centena. A continuación, tras una larga batalla defensiva, Gould encontró su opción de poner el 1-1 pero un nuevo fallo cuando sumaba 40 puntos sirvió para que Higgins lo decantara de nuevo a su favor por 82-40. Tras varios intentos fallidos por parte de ambos jugadores de empezar a sumar en el tercer frame fue f

Crónica: Mark Selby vs. Fergal O'Brien

Este sábado día 15 de abril arrancaba en Sheffield una nueva edición del Campeonato del Mundo de snooker, la número 40 que se celebra en el Crucible Theatre, para muchos considerado la casa del snooker. Como es tradicional el campeonato ha arrancado con el actual campeón, Mark Selby, como protagonista. Lo ha hecho ante Fergal O’Brien, que en los últimos días ha captado la atención del público por protagonizar en el decider de su partida de tercera ronda de la fase de clasificación el frame más largo de la historia (123 min., 42 seg), en el que dejó fuera a David Gilbert. En un primer frame con varias alternancias en la mesa, en seguida se ha visto clara la diferencia de nivel y de confianza entre ambos jugadores. Pese a cometer algunos errores que han permitido a O’Brien sumar algunos puntos, Selby se ha mostrado mucho más sólido con un break de 36 puntos que marcaba la diferencia. Pese a fallar una bola de frame y dar la oportunidad a O’Brien de volver a entrar en juego, este no