El Mundial de Natación que se celebra estos días en Kazan (Rusia) pasará a la historia como el primero en el que los hombres han podido competir en las pruebas de Natación Sincronizada, una puerta que se abría el año pasado cuando la FINA introdujo el dúo mixto en su programa. Este hito histórico significa la victoria de muchos nadadores que han luchado durante años para darle visibilidad a la natación sincronizada masculina, que han tenido que conformarse con participar en competiciones no oficiales y exhibiciones. De todos ellos destaca la figura de Bill May, representante de USA en el Mundial, ganador de la medalla de oro en la prueba de dúo técnico junto a su compañera desde hace años, Christina Jones, y medalla de plata en la prueba de dúo libre al lado de Kristina Lum-Underwood, icono de la sincro estadounidense.
Bill May era ya un nadador retirado que desde 2008 trabaja en un espectáculo del Cirque du Soleil en Las Vegas pero en cuanto se dio la noticia de que los hombres iban a poder competir en Kazan se puso en contacto con la Federación de USA para poder ser el nadador que representara a su país en el Campeonato. Él, que lucho sin éxito para lograr que el dúo mixto fuera incluido en el programa olímpico en Atenas 2004 y que tuvo que conformarse con ser el coreografo del equipo estadounidense para poder vivir de cerca la competición oficial por fin ha podido ser el protagonista de su historia, realizar el sueño por el que tanto se ha sacrificado.
La introducción del dúo mixto en las pruebas de sincro del Mundial ha significado el regreso de dos grandes divas de este deporte, la española Gemma Mengual, que ha nadado la prueba de dúo libre junto al joven Pau Ribes, otro de los nadadores que ha luchado por poder vivir esta experiencia y la francesa Virginie Dedieu. Una prueba que ha significado el regreso de grande estrellas como Dedieu, May o Mengual merece la oportunidad de seguir creciendo, de tener cada vez más protagonismo, contar con más países participantes en próximas ediciones del Mundial y quien sabe si algún día entrar en el programa olímpico.
Igual que siempre defendemos la igualdad de las mujeres en deportes como el fútbol o el baloncesto creo que también los hombres merecen ser protagonistas en un deporte que hasta ahora les ha cerrado las puertas y como bien han dicho en varias ocasiones durante las retransmisiones de Teledeporte ojalá este Mundial sirva para que muchos niños se animen a iniciarse en la natación sincronizada y puedan brillar con luz propia en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario