Ir al contenido principal

Crónica: Mark Selby vs. Fergal O'Brien

Este sábado día 15 de abril arrancaba en Sheffield una nueva edición del Campeonato del Mundo de snooker, la número 40 que se celebra en el Crucible Theatre, para muchos considerado la casa del snooker. Como es tradicional el campeonato ha arrancado con el actual campeón, Mark Selby, como protagonista. Lo ha hecho ante Fergal O’Brien, que en los últimos días ha captado la atención del público por protagonizar en el decider de su partida de tercera ronda de la fase de clasificación el frame más largo de la historia (123 min., 42 seg), en el que dejó fuera a David Gilbert.

En un primer frame con varias alternancias en la mesa, en seguida se ha visto clara la diferencia de nivel y de confianza entre ambos jugadores. Pese a cometer algunos errores que han permitido a O’Brien sumar algunos puntos, Selby se ha mostrado mucho más sólido con un break de 36 puntos que marcaba la diferencia. Pese a fallar una bola de frame y dar la oportunidad a O’Brien de volver a entrar en juego, este no ha sido capaz de aprovecharla y finalmente el de Leicester ha estrenado su marcador con un 75-20 para marcar territorio pocos instantes después con un break de 50 puntos en el segundo frame y llevárselo por un claro 91-2.  Un O’Brien cada vez más abatido ha decidido jugar unas cuantas bolas en el tercer frame después de que Selby, cada vez más entonado, le haya endosado 82 puntos en dos contundentes ataques y llegar al 3-0 con un 82-14.  Parecía que el jugador de Dublín podía sumar su primer frame antes de llegar al intermedio cuando un error de Selby, uno de los pocos que ha cometido en toda la partida, le ha dado una clara opción de ataque que ha muerto en 17 puntos. Selby no ha desaprovechado la ocasión y ha sumado el que entonces era su break más alto (63) antes de fallar con la bola amarilla y desencadenar una batalla defensiva que finalmente ha caído de su propio lado y le ha permitido llegar al 4-0 con un 70-33.

Tras el intermedio el número 1 del mundo ha ejercido como tal y ha puesto el 5-0 con un incontestable break de 82 puntos. En el siguiente frame O’Brien ha puesto a su rival por primera vez en problemas al dejarle en situación de snooker con una gran defensa y sacarle 12 puntos. Pese a que O’Brien ha mejorado en su juego y ha tenido opciones, nuevamente, de conseguir su primer frame un decisivo break de 36 puntos lo ha decantado del lado de Selby (79-41) que parecía que iba sumar de una tacada el 7-0 cuando ha fallado una bola sencilla con 23 puntos de ventaja, hecho poco relevante ya que los errores de O’Brien le han permitido sumar un break de 56 puntos y llevarse el séptimo frame por 83-0, misma tónica ha tenido el octavo, que se ha saldado con un contundente 95-5. Cuando todo parecía indicar que O’Brien iba a concluir la primera sesión en blanco el irlandés ha empezado a sumar en la novena mesa gracias a un golpe de fortuna que le ha dado una ventaja de 23 puntos antes de verse obligado a defender. Pese a ser capaz de sacarle una falta a Selby y sumar 4 puntos más a su marcador ha cometido un fallo justo después que afortunadamente para sus intereses no se ha materializado con un ataque de su rival. Entonces O’Brien ha conseguido un break de 32 puntos que ha decidido el frame a su favor (19-66). Pese a ello Mark Selby dejaba encarrilada la partida en la primera sesión con un 8-1 a su favor.

Como todos los indicios hacían preveer la segunda sesión ha sido corta, ha durado poco más de una hora. A ello ha contribuido la rapidez con la que se ha decidido el décimo frame ya que tras fallar O’Brien una free-ball Selby ha encadenado 92 puntos consecutivos que le han dado el 9-1. Un Fergal O’Brien libre de toda presión se ha llevado su segundo frame en una mesa muy igualada en la que ambos jugadores han cometido varios errores, siendo el irlandés el que se ha llevado el gato al agua con un break final de 28 puntos para sumar un total de 73, 16 más que su oponente. El décimo segundo frame, que a la postre sería el último, ha sido también muy disputado. Aprovechando una vez más uno de los pocos errores de Selby, Fergal O’Brien ha llegado a tener 20 puntos de ventaja. Sin embargo ha obtenido poco después como respuesta un break de 45 puntos. O’Brien ha luchado una vez más desde la defensa para mantenerse vivo en la partida, consiguiendo 8 puntos gracias a las faltas cometidas por Selby que además ha dejado una clara opción de ataque al irlandés. Con tan solo las bolas de color en la mesa O’Brien necesitaba limpiar para sumar el frame a su marcador. Con un emplazamiento complicado ha fallado la bola negra final, lo que no ha desaprovechado Mark Selby para llevarse el frame por 54-50 y la partida por un contundente 10-2. Su rival en la siguiente ronda será el ganador de la partida que deben jugar el galés Ryan Day y el chino Xiao Guodong. 

DECLARACIONES POST PARTIDO

Mark Selby

“Esta vez he venido sabiendo que puedo esperar siendo el defensor del título. Con la temporada que he tenido he llegado más relajado”

“Estoy ansioso por revalidar el título y ganar por tercera vez para unirme a grandes nombres como Higgins y O’Sullivan. Tan solo estamos Mark Williams y yo con dos títulos y después está Higgins con cuatro. Haré todo lo posible por ganar otra vez este año”

Fergal O’Brien

“Después del gran esfuerzo que realicé para llegar aquí es probable que no quedara mucha gasolina en el tanque. Esa noche con la emoción de haber ganado apenas dormí tres horas el miércoles y me levanté temprano el jueves”

“Incluso ganar un solo frame aquí ha sido agradable ya que la multitud me estaba animando para que no me quedara en blanco”

*Crónica escrita para la página Spain Pro Snooker 

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Higgins at The Crucible (1): El meteórico ascenso del mago de Wishaw

Desde 1977 el Campeonato del Mundo de snooker se celebra en el emblemático Crucible Theatre, en Sheffield (Inglaterra). Uno de los jugadores que más presencias atesora en la que es conocida por muchos como "La casa del snooker" es el escocés John Higgins, que en sus 23  apariciones en el cuadro final ha sumado cuatro títulos en tres décadas diferentes. Nos disponemos a repasar la trayectoria de uno de los cuatro magníficos en tan majestuoso escenario. 
Tras convertirse en profesional en 1992 John Higgins se clasificó para el cuadro final del Campeonato del Mundo por primera vez en 1995, en una temporada muy importante en su carrera, la de su explosión, ya que se convirtió en el primer adolescente (tenía entonces 19 años) en ganar tres títulos de ranking en una misma temporada (Grand Prix, British Open e International Open) logrando ascender en el ranking mundial desde el puesto número 55 al número 11. Sin embargo la presencia de Higgins en el Crucible en esa primera ocasión…

Snooker en los World Games 2017

Desde el pasado día 20 de julio se están disputando en la localidad polaca de Wroclaw los World Games 2017. Entre los deportes que presenta el programa de los juegos se encuentra el snooker cuya competición empieza el próximo miércoles día 26 y durará hasta el próximo domingo día 30, cuando se clausuran los World Games. 
La lista de jugadores participantes incluye a nueve jugadores que son o han sido profesionales entre los que destaca la presencia de Ali Carter, Kyren Wilson o el ganador de la medalla de oro en la anterior edición de los Juegos, Aditya Mehta así como la campeona del mundo, Ng On Yee ya que por primera vez desde que el snooker entrara a formar parte del programa de los World Games la competición será mixta.

Final: Ali Carter (GB) vs. Kyren Wilson (GB) 1-3
Bronce: XU SI (CHN) vs. Soheil Vahedi (IRN) 2-3

Semifinales

29/07 10:00 Ali Carter (GB) vs. XU SI (CHN) 3-0
29/07 12:30 Soheil Vahedi (IRN) vs. Kyren Wilson (GB) 0-3


Cuartos de final

28/07 10:00 Ali Carter (GB) vs. Decl…

PyeongChang 2018