Ir al contenido principal

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon



Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002)

El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington.

La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendimiento, tan solo 14 puntos en dos entradas en la mesa y un fallo que dio de nuevo vida a su rival. Parecía que el 1-1 estaba cerca cuando Ebdon logró un break de 24 puntos para un total de 55 en su casillero pero una buena defensa de Bingham tuvo como recompensa 23 puntos de falta que le acercaron a tan solo 18 puntos de su rival (37-55). Sin embargo fue Ebdon el que tuvo una nueva oportunidad de ataque que murió al fallar una bola roja en apariencia sencilla que permitió a Bingham acabar limpiando la mesa e imponerse por 77-70. El 3-0 llegó con un brillante break de 80 puntos mientras que en el cuarto los errores de Ball-run dejaron a Ebdon ir sumando poco a poco hasta llevarse su primer frame justo antes del intermedio por 86-1.


En el quinto frame un nuevo error de Bingham permitió a su rival sumar 43 puntos antes de dejar una brillante defensa de la que Stuart, también de forma brillante, logró salir airoso dando pie a una batalla de la que parecía que el propio Bingham iba a salir victorioso hasta que un fallo importante con el marcador de 29-43 permitió que fuera Peter Ebdon el que se pusiera 3-2 (29-66). Un doble permitió a Bingham  empezar a sumar en el sexto frame y llegar a los 25 puntos de ventaja, momento en el que dio pie a una nueva batalla defensiva en la que Ebdon sacó 4 puntos al lograr un snooker y una clara opción de ataque que no fue capaz de aprovechar. Quien sí lo hizo fue Stuart Bingham al sumar un break decisivo de 74 puntos para un marcador de 99-6 que ponía el 4-2 a su favor. El séptimo frame resultó ser una desenfrenada batalla táctica, necesitando incluso de un re-rack, hasta que Peter Ebdon cedió y permitió una trabajada centena de Bingham (122) que significaba el 5-2. Pero Ebon en ningún momento se sintió abatido y su empeño tuvo recompensa al lograr vencer en los dos últimos frames de la sesión. En el octavo consiguió su break más alto hasta el momento (48) para llevárselo por 97-0 y el noveno fue un claro ejemplo de lo que significa no darse por vencido. Una fantástica bola larga, tuvo varias a lo largo de toda la sesión, le permitió empezar a sumar llegando a tener 21 puntos de ventaja, momento en el que un golpe muy desafortunado dejó la bola blanca pegada a la bola rosa en un intento de romper el pack de bolas rojas para poder seguir jugando viéndose obligado a realizar una defensa que fue defectuosa y dio pie a que Bingham se llegara a poner 66-21 necesitando Ebdon un snooker para tener puntos suficientes en la mesa para llevarse el frame, lo que consiguió gracias a una free ball. Sin embargo justo después un par de decisiones mal ejecutadas le dejaron a 4 snookers de su objetivo. Pero Ebdon siguió luchando y en una batalla muy tensa en la que Bingham llegó a perder la concentración en algunos momentos le sacó tres faltas, una de ellas, muy dudosa, de 7 puntos reconocida por el propio Stuart Bingham. Finalmente Ebdon empató el frame a 74 y se llevó en la recolocación de la bola negra (81-74) poniendo el broche de oro a una intensa sesión que terminó 5-4 para Bingham.

La segunda sesión se ha disputado este lunes, 17 de abril, a las 11 de la mañana. En el décimo frame parecía que Peter Ebdon iba a conseguir empatar a 5 al conseguir uno de sus breaks más altos de la partida (55) que sumados a seis puntos otorgados por una falta de Bingham le dejaban una ventaja de 61 puntos con 67 en la mesa. Pero un simple error en la defensa ha sido suficiente para que Ball-run, de forma muy meritoria, haya limpiado la mesa y haya ganado 62-61 para poner el 6-4. El 7-4 ha llegado de la mano de una mesa también muy peleada en la que tras varios errores cometidos por ambos jugadores Bingham ha sido capaz de sumar un break de 32 puntos para un 57-21. Una gran bola larga de Bingham, una de las pocas en las que ha tenido éxito, parecía darle la oportunidad de empezar a sumar en el décimo-segundo frame pero no ha sido capaz de combinarla con bola de color dejando una clara opción para que fuera Ebdon el que puntuara llegando a los 27 puntos en dos entradas en la mesa. Sin embargo un error con un lanzamiento bastante sencillo le ha dado alas a Bingham para ponerse por delante y decidir el frame a su favor con un break de 33 puntos y otro de 40 para el 73-27 que ponía el 8-4 dejando a Bingham a dos frames de la segunda ronda.  Tras lograr una ventaja de 35 puntos en el décimo-tercer frame, Ebdon ha cometido una falta sobre la bola negra con un golpe muy forzado que le ha dado 7 puntos a Bingham y la posibilidad de sumar hasta qué ha fallado una bola roja con el 15-35 en el marcador. Un golpe afortunado ha permitido a Peter Ebdon llegar al 15-68 y llegar al intermedio con 8-5.

Un error de Bingham en su primera opción de ataque del décimo-cuarto frame  en el que se ha provocado un snooker a sí mismo, le ha dado 28 puntos a Ebdon que posteriormente ha tenido la oportunidad de atacar y llegar a los 39 puntos, momento en el que ha dado pie a un intercambio de golpes defensivos en el Bingham ha encontrado su oportunidad gracias a una muy buena diagonal y he llegado a ponerse por delante (49-39). Sin embargo un fallo grave por su parte ha permitido a Ebdon llegar hasta los 61 puntos antes de  que un mal emplazamiento le haya obligado a defender con la última bola roja. Tras una nueva batalla parecía que Ebdon se iba a poner 8-6 con 49-74 a su favor necesitando Bingham dos snookers para remontar. Pero Bingham lo ha luchado y ha obtenido las dos faltas que buscaba para embocar justo después una gran bola azul y fallar con la bola rosa, la única que necesitaba Ebdon para llevarse definitivamente el frame y que también ha fallado. Finalmente Bingham ha logrado embocar las dos bolas restantes en la mesa y poner el 9-5 (77-74). el definitivo 10-5 para Stuart Bingham también ha llegado en una mesa llevada al límite en la que Ebdon ha conseguido su break más alto (65) después de que Bingham haya fallado en su primera opción de ataque tras sumar tan solo 20 puntos. Sin embargo Peter Ebdon ha perdonado la bola de frame dejando a su rival una mesa totalmente ordenada que ha limpiado sin problemas para poner punto y final a una intensa partida (69-65)

El rival de Stuart Bingham en la siguiente ronda será Kyren Wilson que venció a David Grace por 10-6

*Crónica escrita para Spain Pro Snooker

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión