Ir al contenido principal

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

Foto: Archivo de Tony D'Orazio

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?

- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy popular. Quedé fascinado desde una edad muy temprana, y cuando me mudé a Rochester, NY, intenté practicarlo y me encantó

- Eres el administrador de una popular página de facebook dedicada a los pantalones del equipo olímpico noruego de curling. ¿Cómo se te ocurrió la idea de crearla?

- La respuesta corta es: "Estaba aburrido un día en el trabajo". Estaba sentado en mi escritorio en el trabajo - yo era IT manager en una empresa de fabricación por aquel entonces- y estaba un poco aburrido así que empecé a leer las noticias más leídas de Yahoo. Había una noticia titulada "Remarkable Swag, relacionada con el equipo noruego de curling, con una foto de Havard Vad Petersson durante la sesión de entrenamiento de los JJOO con los famosos pantalones de cuadros. En ese momento quise darles "me gusta" en Facebook, pero no había sitio en el que hacerlo. Cogí la foto de Havard e hice mi página.

- ¿Pensaste alguna vez que tu página podría llegar a tener el impacto que ha tenido?

Mientras estaba creando la página pensaba que se unirían 20 de mis amigos más locos y que tendríamos un par de días de diversión con ella. Justo cuando terminé de crearla tenía ya 5 "likes", cuatro de ellos de gente que no conocía. Ni si quiera fui el primero en dar "like" en mi propia página. Cuando llegó a 1000 "likes" en un par de horas, supe que teníamos algo especial ahí. 

- ¿Cuáles son tus pantalones favoritos? 

Mis pantalones favoritos fueron los primeros que tuve, que son los Dixie-A. Lo que mucha gente no sabe es que esos pantalones se agotaron poco después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, gracias en parte a mi pequeña página. Con el tiempo conocí al equipo de Thomas Ulsrud en 2011 vistiendo esos pantalones, ¡¡el equipo ni si quiera tenía ya ese modelo!! ¡¡Los originales se habían estropeado en el lavado!!. Ellos tenían otro modelo pero el color era diferente y ellos se veían un poco diferentes. Así que, realmente, yo tenía un modelo de pantalón que ellos ya no tenían. Siento que es una prenda histórica para mi.

- Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos en Corea del Sur en la que podría ser la última aventura de los pantalones. ¿Cual es tu sentimiento al respecto?

¡¡Oh, no!! ¡No digas eso! Con toda seriedad, yo pensaba que los anteriores Juegos Olímpicos iban a ser los últimos para ellos. Estos, parecen un bonus olímpico para ellos, y para mi en extensión. Sé que hay grandes equipos en Noruega esperando detrás y que deberían tener su oportunidad. Aún así, estaré triste el día que el equipo de Ulsrud anuncie su retirada. Aún tengo la esperanza de que eso no ocurra en un largo tiempo.

Foto: Tony D'Orazio
- A parte del equipo noruego, ¿que otros equipos tienes ganas de ver en la competición olímpica?

- El equipo italiano (Retornaz). Soy descendiente de italianos - mi abuelo era de Ofena- y estoy contento de ver a mis paisanos clasificados por sus propios méritos, y no solo por ser el país anfitrión, como fue en 2006. El curling italiano ha recorrido un largo camino.

En el torneo femenino soy fan del equipo de Rachel Homan (Canadá) desde hace años y me encanta que Cheryl Bernard sea su "alternate". También me gusta el Team Wang, de China, que siempre ha sido muy amable con mi página. 

¿Qué  esperas de los equipos americanos? 

Tengo grandes expectativas puestas en ellos. Espero que el Team Shuster lo haga bien. Han estado trabajado duro durante mucho tiempo y han mejorado considerablemente. Además, John es un hombre amable. Quiero que tenga éxito. Una final entre Shuster y Ulsrud es mi sueño, aunque no estoy seguro de que sea realista - la competición masculina es realmente fuerte- pero veo a Shuster en la parte final de la competición

El equipo de Nina Roth tiene una buena oportunidad para conseguir una medalla. Es un equipo en progresión ascendente y sospecho, dada su pobre actuación de Estados Unidos en el pasado, pueden ser subestimadas.

Para terminar. En esta ocasión veremos una nueva modalidad de curling en los Juegos Olímpicos (Dobles Mixtos). ¿Qué opinas sobre eso? 

En mi opinión es un deporte diferente. Estoy encantado  de que el mundo vaya a verlo tan prominentemente, porque es otra forma de introducir a la gente en el curling... pero es muy diferente del curling tradicional, y a pesar de que se pueden trasladar muchas habilidades, espero que los nuevos fans no los confundan. Desde un punto de vista cultural creo que los eventos ecuestres son los otros únicos en el movimiento olímpico en el que hombres y mujeres compiten entre ellos y creo que es emocionante que por fin estemos en este punto en el deporte. 

Enlaces de Interés



Comentarios

Entradas populares de este blog

John Higgins at The Crucible (1): El meteórico ascenso del mago de Wishaw

Desde 1977 el Campeonato del Mundo de snooker se celebra en el emblemático Crucible Theatre, en Sheffield (Inglaterra). Uno de los jugadores que más presencias atesora en la que es conocida por muchos como "La casa del snooker" es el escocés John Higgins, que en sus 23  apariciones en el cuadro final ha sumado cuatro títulos en tres décadas diferentes. Nos disponemos a repasar la trayectoria de uno de los cuatro magníficos en tan majestuoso escenario. 
Tras convertirse en profesional en 1992 John Higgins se clasificó para el cuadro final del Campeonato del Mundo por primera vez en 1995, en una temporada muy importante en su carrera, la de su explosión, ya que se convirtió en el primer adolescente (tenía entonces 19 años) en ganar tres títulos de ranking en una misma temporada (Grand Prix, British Open e International Open) logrando ascender en el ranking mundial desde el puesto número 55 al número 11. Sin embargo la presencia de Higgins en el Crucible en esa primera ocasión…

Snooker en los World Games 2017

Desde el pasado día 20 de julio se están disputando en la localidad polaca de Wroclaw los World Games 2017. Entre los deportes que presenta el programa de los juegos se encuentra el snooker cuya competición empieza el próximo miércoles día 26 y durará hasta el próximo domingo día 30, cuando se clausuran los World Games. 
La lista de jugadores participantes incluye a nueve jugadores que son o han sido profesionales entre los que destaca la presencia de Ali Carter, Kyren Wilson o el ganador de la medalla de oro en la anterior edición de los Juegos, Aditya Mehta así como la campeona del mundo, Ng On Yee ya que por primera vez desde que el snooker entrara a formar parte del programa de los World Games la competición será mixta.

Final: Ali Carter (GB) vs. Kyren Wilson (GB) 1-3
Bronce: XU SI (CHN) vs. Soheil Vahedi (IRN) 2-3

Semifinales

29/07 10:00 Ali Carter (GB) vs. XU SI (CHN) 3-0
29/07 12:30 Soheil Vahedi (IRN) vs. Kyren Wilson (GB) 0-3


Cuartos de final

28/07 10:00 Ali Carter (GB) vs. Decl…

PyeongChang 2018