Ir al contenido principal

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

Foto: Archivo de Tony D'Orazio

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?

- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy popular. Quedé fascinado desde una edad muy temprana, y cuando me mudé a Rochester, NY, intenté practicarlo y me encantó

- Eres el administrador de una popular página de facebook dedicada a los pantalones del equipo olímpico noruego de curling. ¿Cómo se te ocurrió la idea de crearla?

- La respuesta corta es: "Estaba aburrido un día en el trabajo". Estaba sentado en mi escritorio en el trabajo - yo era IT manager en una empresa de fabricación por aquel entonces- y estaba un poco aburrido así que empecé a leer las noticias más leídas de Yahoo. Había una noticia titulada "Remarkable Swag, relacionada con el equipo noruego de curling, con una foto de Havard Vad Petersson durante la sesión de entrenamiento de los JJOO con los famosos pantalones de cuadros. En ese momento quise darles "me gusta" en Facebook, pero no había sitio en el que hacerlo. Cogí la foto de Havard e hice mi página.

- ¿Pensaste alguna vez que tu página podría llegar a tener el impacto que ha tenido?

Mientras estaba creando la página pensaba que se unirían 20 de mis amigos más locos y que tendríamos un par de días de diversión con ella. Justo cuando terminé de crearla tenía ya 5 "likes", cuatro de ellos de gente que no conocía. Ni si quiera fui el primero en dar "like" en mi propia página. Cuando llegó a 1000 "likes" en un par de horas, supe que teníamos algo especial ahí. 

- ¿Cuáles son tus pantalones favoritos? 

Mis pantalones favoritos fueron los primeros que tuve, que son los Dixie-A. Lo que mucha gente no sabe es que esos pantalones se agotaron poco después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, gracias en parte a mi pequeña página. Con el tiempo conocí al equipo de Thomas Ulsrud en 2011 vistiendo esos pantalones, ¡¡el equipo ni si quiera tenía ya ese modelo!! ¡¡Los originales se habían estropeado en el lavado!!. Ellos tenían otro modelo pero el color era diferente y ellos se veían un poco diferentes. Así que, realmente, yo tenía un modelo de pantalón que ellos ya no tenían. Siento que es una prenda histórica para mi.

- Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos en Corea del Sur en la que podría ser la última aventura de los pantalones. ¿Cual es tu sentimiento al respecto?

¡¡Oh, no!! ¡No digas eso! Con toda seriedad, yo pensaba que los anteriores Juegos Olímpicos iban a ser los últimos para ellos. Estos, parecen un bonus olímpico para ellos, y para mi en extensión. Sé que hay grandes equipos en Noruega esperando detrás y que deberían tener su oportunidad. Aún así, estaré triste el día que el equipo de Ulsrud anuncie su retirada. Aún tengo la esperanza de que eso no ocurra en un largo tiempo.

Foto: Tony D'Orazio
- A parte del equipo noruego, ¿que otros equipos tienes ganas de ver en la competición olímpica?

- El equipo italiano (Retornaz). Soy descendiente de italianos - mi abuelo era de Ofena- y estoy contento de ver a mis paisanos clasificados por sus propios méritos, y no solo por ser el país anfitrión, como fue en 2006. El curling italiano ha recorrido un largo camino.

En el torneo femenino soy fan del equipo de Rachel Homan (Canadá) desde hace años y me encanta que Cheryl Bernard sea su "alternate". También me gusta el Team Wang, de China, que siempre ha sido muy amable con mi página. 

¿Qué  esperas de los equipos americanos? 

Tengo grandes expectativas puestas en ellos. Espero que el Team Shuster lo haga bien. Han estado trabajado duro durante mucho tiempo y han mejorado considerablemente. Además, John es un hombre amable. Quiero que tenga éxito. Una final entre Shuster y Ulsrud es mi sueño, aunque no estoy seguro de que sea realista - la competición masculina es realmente fuerte- pero veo a Shuster en la parte final de la competición

El equipo de Nina Roth tiene una buena oportunidad para conseguir una medalla. Es un equipo en progresión ascendente y sospecho, dada su pobre actuación de Estados Unidos en el pasado, pueden ser subestimadas.

Para terminar. En esta ocasión veremos una nueva modalidad de curling en los Juegos Olímpicos (Dobles Mixtos). ¿Qué opinas sobre eso? 

En mi opinión es un deporte diferente. Estoy encantado  de que el mundo vaya a verlo tan prominentemente, porque es otra forma de introducir a la gente en el curling... pero es muy diferente del curling tradicional, y a pesar de que se pueden trasladar muchas habilidades, espero que los nuevos fans no los confundan. Desde un punto de vista cultural creo que los eventos ecuestres son los otros únicos en el movimiento olímpico en el que hombres y mujeres compiten entre ellos y creo que es emocionante que por fin estemos en este punto en el deporte. 

Enlaces de Interés



Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi