Ir al contenido principal

Crónica: John Higgins vs. Mark Allen




Se enfrentaban en octavos de final John Higgins, que venció en primera ronda a Martin Gould y Mark Allen, que hizo lo propio ante Jimmy Robertson.

La partida, cuyo inicio estaba marcado para el día 21 de abril a las 15:30, se inició con dos magníficos breaks de 71 y 65 puntos que le dieron el primer frame a Mark Allen (136-0) que también se llevó el segundo con una centena (100). En el tercero por primera vez John Higgins tuvo su primera opción de plantar cara a Allen con un break de 27 puntos y otro de 22 que le dio su primer frame por 68-14. El 2-2 llegó a partir de un fallo de Mark Allen cuando tenía 22 puntos de ventaja (42-20) que le dio la opción a Higgins de limpiar la mesa con un break de 70 puntos y acabar llevándose el cuarto frame por 90-42.

Tras el intermedio Allen se puso de nuevo por delante con un magnífico break de 102 puntos propiciado por un fallo de John Higgins  que puso el 3-2 (106-24). Higgins, desacertado en sus opciones de ataque vio como en el sexto frame su rival lograba una nueva centena (129). En el séptimo Allen llegó a tener su máxima ventaja (tres frames) cuando un break de 82 puntos le dio el 5-2. Sin embargo Higgins fue capaz de salvar la sesión en el último frame de la misma, uno de los más luchados, logrando un break decisivo de 54 puntos que puso el 5-3 en el marcador (72-40).


En la segunda sesión, jugada este sábado 22 de abril a las 11 de la mañana, ha sido John Higgins el que ha empezado marcando terreno con un break de 84 puntos que le acercaba a un solo frame de Mark Allen (5-4). En el siguiente, tras un error de Allen cuando llevaba 20 puntos de ventaja, Higgins respondía sumando 34 puntos antes defender y aprovechar posteriormente una nueva opción de ataque para sumar 30 puntos más y  poner el empate a 5 (20-64). Un incontestable break de 124 puntos en el décimo-primer frame ponía a Higgins por delante por primera vez en toda la partida (6-5). Un buen juego defensivo ha sido la clave para que el escocés se haya llevado también el décimo-segundo frame por 55-1 y haya llegado al intermedio ganando por 7-5. Tras la reanudación Mark Allen ha reaccionado y ha sumado una centena más (116) para un total de 122 puntos con los que ha recortado distancias (7-6). Parecía que el décimo-cuarto frame también iba a caer del lado de Allen tras sumar un soberbio break de 70 puntos pero entonces ha fallado la que hubiera sido la bola de frame, dejando a Higgins con vida y este no ha dudado en aprovechar su oportunidad y le ha dado la vuelta con un break de 72 puntos. Tanto Allen como Higgins han tenido varias oportunidades de conseguir un nuevo ataque ganador en el décimo-quinto frame pero ha sido el jugador norirlandés quien ha acabado por conseguir 51 puntos de ventaja (60-9) antes de fallar una nueva bola decisiva que ha hecho planear la sombra del frame anterior ya que restaban justo 51 puntos en la mesa. Pero esta vez la remontada de Higgins no ha llegado a buen puerto y Allen se ha puesto de nuevo con un solo frame de desventaja (8-7) al ganar por 65-17. En el último frame de la sesión parecía que un fallo de Higgins con una bola larga iba a dar una buena oportunidad a Mark Allen. Sin embargo este solo ha podido sacar 18 puntos, momento en el que Higgins se ha puesto por delante sumando 44 puntos en dos ataques. Sin embargo un nuevo error daba a Allen otra posibilidad que tampoco ha sido capaz de aprovechar  y Higgins, muy sólido durante toda la sesión se lo ha acabado llevando por 76-26 para ponerse 9-7.

La tercera y definitiva sesión de esta gran partida ha comenzado a las 20:00. Tras iniciarse con una larga batalla defensiva parecía que Higgins tomaba el control pero un fallo cuando intentaba combinar con bola negra ha dejado a Allen una mesa muy abierta que el norirlandés ha aprovechado sin problema para llevarse el décimo-séptimo frame con un gran break de 76 puntos (76-5). Tras salir airoso de una buena defensa de Higgins en el comienzo del décimo-octavo frame Mark Allen ha logrado un break de 58 puntos antes de fallar y dar a su contrincante la oportunidad de responder con un break de 63 puntos que le ha dado el 10-8. El 11-8 llegaba con un trabajado break de 120 puntos de John Higgins (124-7) al que Allen ha respondido con una nueva media centena (54) en el siguiente frame que le ha dado el 11-9 (93-5). Tras el último descanso de la partida Higgins ha aprovechado sus opciones de ataque para llevarse el vigésimo-primer frame con dos breaks de 23 y 46 puntos para un total de 69 que le han dejado a un solo frame de la clasificación para cuartos de final. Un fallo de Allen al inicio del que ha terminado por ser el último frame ha dado opción a Higgins de sumar 49 puntos antes de verse obligado a defender. Un mal golpe Allen,  al que se ha podido ver ya bastante fuera de la partida pese al gran nivel al que ha jugado, ha permitido al mago de Wishaw sumar el break decisivo (40) que ponía el definitivo 13-9 certificando su clasificación para los cuartos de final, donde se verá las caras con Kyren Wilson.

Declaraciones Post-Partido

John Higgins

“Es una victoria increíble, estoy en la luna”

“Ese despeje en la que él tuvo mala fortuna con el kick. Si hubiera sido 9-9 él hubiera recuperado la confianza y probablemente hubiera ganado la partida”

“Si tú no logras despejar esas mesas… He venido aquí unas cuantas veces y se han presentado oportunidades similares que se han venido abajo a los 20 o 30 puntos. Así que conseguir esos despejes te dicen que tú estás haciendo algo bien”

“Mark siempre juega muy bien contra mi. Es genial verle y es un gran luchador. Es una gran victoria para mi y si puedo seguir jugando así podría tener una oportunidad”

“Kyren es un jugador con mucha confianza, es un buen jugador en toda las facetas. Va a ser una partida muy difícil. Soy favorito para ganar porque ya he estado en cuartos de final y los he superado pero necesitaré jugar muy bien para vencer a Kyren. Es la experiencia contra la juventud así que veremos que ocurre”

Mark Allen

“John ha jugado muy bien y ha cerrado la partida como se espera que John Higgins lo haga. En los dos últimos frames no he visto la tronera, siempre me he visto en problemas al entrar en la mesa. Eso es lo que hacen los mejores jugadores de todos los tiempos y John está en ese grupo”

“Desafortunadamente para mi la sesión de la mañana fue a las 10 (hora británica), fue demasiado temprano y es mi culpa ya que no me preparo adecuadamente para estos torneos. No entreno a las 10 de la mañana, esa es generalmente la hora a la que me levanto y camino perezoso por la casa. Es necesario prepararse en todas las facetas y no solo trabajando en la mesa”

*Crónica escrita para Spain Pro Snooker 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi