Ir al contenido principal

The Flip Side, Shawn Johnson


Título: The Flip Side
Autora: Shawn Johsnon 
Género: Novela Juvenil
Editorial:  Simon Schuster Books for Young Readers
Número de Páginas: 320
Puntuación: 2/5


Sinopsis (En Inglés)
Charlie Ryland has a secret.

She may seem like your average high school sophomore—but she’s just really good at pretending.

Because outside of school Charlie spends all her waking hours training to become one of the best gymnasts in the world. And it’s not easy flying under the radar when you’re aiming for Olympic gold…especially when an irresistible guy comes along and threatens to throw your whole world off balance

Opinión
Leí este libro porque unas amigas y yo hicimos una lectura conjunta ya que a que todas nosotras nos gusta la gimnasia y pensamos que podría ser divertido pero si he de describir esta lectura con una sola palabra es decepción. Esperaba una novela sobre una gimnasta que sueña con ir a los JJOO y que en algún momento se encuentra con algún tipo de drama, ¿qué sería de una serie/peli/novela de gimnasia (o deporte en general) sin su toque de drama? y así lo parece en los primeros capítulos en los que reconoces en el relato de Shawn algunos iconos gimnásticos como el rancho, la dureza de los trials.... pero no, no os voy a engañar.... según avanzas en la novela el drama adolescente se apodera del argumento y la gimnasia pasa a, siendo muy generosos, un segundo plano. Eso no hubiera sido un gran problema si por lo menos el drama adolescente hubiera tenido algún sentido pero lo cierto es que se acaba convirtiendo en una novela muy surrealista, con muchos interrogantes que quedan sin respuesta, o por lo menos, sin una respuesta coherente. 

En cuanto a los personajes, no llegué a conectar al 100% con ninguno... La doble vida de Charlie, la protagonista me acaba resultando agotadora y me deja con la sensación de que todos sus males se los busca ella solita. Tampoco me gusta su entorno, son personajes muy insípidos, en general. La única que me genera algo se simpatía es Gwen, la amiga dedicada 100% a la gimnasia que vive por y para los trials, que se ve envuelta en todo el meollo sin comerlo ni beberlo. Lo único que me reconcilió mínimamente con la novela fueron los capítulos finales en los que la gimnasia fue realmente protagonista, como se supone que debe ser. 

El final deja abierta la puerta a una segunda novela, así que mi deseo si realmente eso ocurre es que Shawn Johnson deje atrás los dramas de instituto y se centre en la gimnasia porque lo único que me motivó a pasar del octavo capítulo de esta primera novela fue poder comentarla (y criticarla) con mis compañeras de lectura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?
- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy p…

Reflexiones Olímpicas (17/02/2018)

En 2010, durante los Juegos Olímpicos de Vancouver, estaba viendo un día la tele sin más y haciendo zapping llegué a un partido de curling en Teledeporte. Jugaba Noruega y me llamaron muchísimo la atención, como no,  sus originales pantalones. Fue un amor a primera vista, vi ese partido (no recuerdo el rival, sinceramente) y me enamoré tanto del equipo como del deporte.
En ese momento estaba en el peor momento de mi depresión y el curling, el equipo de Thomas Ulsrud y sus pantalones me hicieron feliz lo que quedaba de competición por lo que fue maravilloso para mi que consiguieran la medalla de plata.
Desde entonces les he seguido en cada torneo. Campeonatos de Europa, Mundiales... El momento más triste que recuerdo es el día que quedaron fuera de los Playoff de Sochi en un dramático tie break ante Gran Bretaña, reconozco que lloré, literalmente no hubo forma de consolarme en todo el día pero incluso ese día me sentí muy orgullosa de Thomas, Torger, Christoffer y Havard. El más feliz…