Ir al contenido principal

Frame of mind, Graeme Dott



Título: Frame of Mind
Autor: Graeme Dott
Género: Biografía
Editorial: John Blake
Número de páginas: 256
Puntuación: 3/5


Sinopsis (En Inglés)
When Graeme Dott won the world snooker Championship in 2006 it should have been the highlight of his career. It was what he had worked for all his life, but Alex Lambie, his mentor and father in-law, had cancer and only had months to live.

Alex died at the end of 2006 and, incredibily, Dott's snooker went from strength to strenght. Away from the table, his life was falling apart. He didn't know it, but he was suffering from severe depression. Just when he thought things coudn't get any worse, his wife Elaine suffered a cancer scare. She was pregnant at the time and although she was given the all-clear, she lost the baby.

Dott was in a bad place and his snooker eventually suffered, too and he plunged down the rankings. He eventually faced his demons and, fully recovered, reached the final of the 2010 World Championship.

In this inspirational autobiography, Graeme Dott talks for the first time in detail about his depression and about how he has managed to his life around. He describes his childhood in one of the toughest parts of Glasgow, tells of his love for Glasgow Rangers and about his snooker career and the part Alex Lambie played in making his dreams come true. His deep love for Elaine and his children, Lewis and Lucy, emerges in this story of a man who almost lost everything he worked for.

Frame of Mind is a riveting and dramatic account of a battle to reach the top in sport and warning that -no matter how successful you are- you never know what's around the corner. 


Opinión
Adquirí este libro a través de Amazon hace unas semanas por un precio muy asequible y una vez lo he leído he de decir que ha superado todas las expectativas que había puesto en él. En esta autobiografía Graeme Dott, jugador de snooker escocés, relata los altibajos de su vida y su carrera profesional, hablando con total honestidad de temas tan diversos y profundos como sus inicios en el snooker, su ascenso hasta convertirse en campeón del mundo en el año 2006, las personas que formaron parte en ese capítulo de su vida, las que después fueron testigo de su caída a un lugar tan oscuro y vulnerable como es la depresión, como su carrera se vio afectada por ello, igual que su vida familiar. Por suerte, Dott fue capaz de salir adelante como muestra el hecho de que llegara a una nueva final del Campeonato del Mundo de 2010. También Dott relata ese camino sin dejarse un solo detalle.

Porque si, Dott relata uno a uno los acontecimientos que han marcado su vida con total lujo de detalles, dando al lector un punto de vista muy fidedigno de sus sentimientos y su proceder ante las situaciones que le ha planteado su vida, buenas y malas. Me ha impactado la franqueza y la sensibilidad con la que trata todos y cada uno de los capítulos del libro, en el que por cierto no todo es drama, de hecho cuenta algunas anécdotas muy divertidas fruto de sus muchos viajes a lo largo de su carrera. Es un libro capaz de hacer sentir al lector, de dejarle al borde del llanto en los capítulos dedicados a los momentos más complicados de su vida y hacerle estallar en carcajadas en otros momentos. 

Por ponerle un único pero en algunos pasajes la lectura pierde fluidez puesto que el autor decide dejar algunas historias a medias para retomarlas más adelante, y aunque descubres a lo largo de las páginas que lo hace por un motivo concreto a mi, por lo menos, me hizo perder el hilo de la lectura en algunos momentos, lo que me resultó algo molesto.  Aún así me parece una autobiografía deliciosa de un hombre que ha sido capaz de superar sucesos muy dolorosos incluso en el mejor momento de su carrera deportiva y luchar por sus seres más queridos. Solo por ello merece un enorme respeto y gratitud por compartir su historia con el mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?
- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy p…

Reflexiones Olímpicas (17/02/2018)

En 2010, durante los Juegos Olímpicos de Vancouver, estaba viendo un día la tele sin más y haciendo zapping llegué a un partido de curling en Teledeporte. Jugaba Noruega y me llamaron muchísimo la atención, como no,  sus originales pantalones. Fue un amor a primera vista, vi ese partido (no recuerdo el rival, sinceramente) y me enamoré tanto del equipo como del deporte.
En ese momento estaba en el peor momento de mi depresión y el curling, el equipo de Thomas Ulsrud y sus pantalones me hicieron feliz lo que quedaba de competición por lo que fue maravilloso para mi que consiguieran la medalla de plata.
Desde entonces les he seguido en cada torneo. Campeonatos de Europa, Mundiales... El momento más triste que recuerdo es el día que quedaron fuera de los Playoff de Sochi en un dramático tie break ante Gran Bretaña, reconozco que lloré, literalmente no hubo forma de consolarme en todo el día pero incluso ese día me sentí muy orgullosa de Thomas, Torger, Christoffer y Havard. El más feliz…