Ir al contenido principal

Crónica: Mark Selby vs. John Higgins




Mark Selby y John Higgins empezaron a disputar el pasado domingo 30 de abril a las 15:00 la gran final del Campeonato del Mundo 2017 tras eliminar el día anterior a Ding Junhui y Barry Hawkins en sus respectivas partidas de semifinales.

La final arrancó con un ataque de John Higgins en el que sumó 34 puntos, sin embargo una defensa bastante pobre le dio la oportunidad a Mark Selby de sumar un break de 76 puntos y llevarse el primer frame. Un break de 42 puntos resultó decisivo para que Higgins igualara la partida en el segundo frame (7-50) pero de nuevo el jugador de Leicester tomó ventaja en el tercero con dos breaks de 58 y 62 puntos para sumar un total de 121. De nuevo Higgins empató el marcador en el cuarto frame con una gran break de 141 puntos. Tras el descanso empezó Mark Selby atacando en el quinto frame pero tan solo fue capaz de sumar 16 puntos. John Higgins respondió con un break de 63 puntos pero un fallo le dio una nueva opción de ataque a su contrincante, que llegó a los 40 puntos. Finalmente Higgins se ponía por delante por primera vez en la partida con un break de 33 puntos para un marcador de 40-99. un break de 95 puntos fue decisivo para que el sexto frame cayera también del lado del escocés por 126-1. Parecía que Mark Selby recuperaba la compostura en el séptimo frame pero un fallo importante en el momento en el que contaba con 53 puntos de ventaja provocó que Higgins le diera la vuelta y acabara poniendo el 5-2 en el marcador (54-59). Tras varios intentos fallidos por ambos jugadores en el inicio del octavo frame John Higgins logró un break de 49 puntos que ponía el marcador en 23-61. Pese a que Selby, que necesitaba un snooker, peleó el frame todo lo que pudo se lo acabó llevando Higgins por 33-68 para acabar la primera sesión ganando por un sorprendente 6-2.


La segunda sesión, disputada el mismo día a las 20:00, empezaba con una intensa batalla táctica que finalmente culminó con un break ganador de 86 puntos favorable a Mark Selby pero Higgins no se vino abajo y en el décimo frame de la partida llegó a tener 56 puntos de ventaja en diferentes ataques que le otorgó su buen juego defensivo en ese momento se produjo una sucesión de fallos por parte de los dos jugadores que acabó con una falta de Selby que le dió el 7-3 a Higgins por 8-60. En el siguiente frame John Higgins empezó sumando 27 puntos de ventaja, momento en el que se vio obligado a defender. Fue Selby quien encontró la siguiente opción de ataque llegando a sumar 43 puntos. Sin embargo, tras una nueva batalla defensiva dio el golpe definitivo y se acabó llevando un nuevo frame por 44-74. El décimo-segundo frame empezó con 26 puntos para Selby antes de que un nuevo error dejara opción a Higgins de dar la vuelta al marcador, finalmente tan solo fue capaz de sumar 22 puntos y finalmente Selby logró sumar el 8-4  con un marcador de 69-22. Un luchado décimo-tercer frame cayó del lado de un Higgins capaz de aprovechar los errores de su rival para sumar poco a poco 68 puntos que le dieron el 9-4. El 10-4 llegó con un break ganador de 76 puntos al que Selby respondió con sendos breaks de 81 y 121 puntos que le acercaron a 10-6 con un solo frame por disputar en la sesión. Los errores de Higgins, que parecía haber perdido completamente la concentración, permitieron a Selby sumar un break de 47 puntos y otro de 49 para un total de 96 puntos que le dejaban con vida al final del primera día de la final, que acabó con Higgins ganando por 10-7.

La partida se ha retomado este lunes día 1 de mayo a las 15:00. En un frame muy estratégico en el que Selby se ha mostrado mucho más centrado que el día anterior y ha sumado 76 puntos en varias entradas en cuatro entradas en la mesa en las que ha forzado varios errores de su rival, que poco a poco ha ido perdiendo la concentración. El 10-9 ha llegado de una nueva batalla táctica llevada al límite por un Selby que finalmente ha sumado un break de 40 puntos para ganar el frame por 53-2 dejando a John Higgins muy tocado. Sin embargo en el siguiente frame el escocés ha demostrado que no estaba dispuesto a rendirse fácilmente y ha respondido con un break de 78 puntos que le ha dado el 11-9 a su favor. Pero Selby estaba decidido a darle la vuelta al marcador en esa sesión y haciendo honor a su mote “El torturador” se ha llevao el vigésimo-primer frame por 63-40 en una dura batalla en la que ninguno de los dos jugadores ha logrado construir un gran break pero en el que el inglés se ha mostrado más sólido. El deseado empate (a 11) llegaba con un break de 67 puntos para Selby (69-19). Un break de 24 puntos y otro de 58 daban ventaja a Selby en el siguiente frame  y en el vigésimo-cuarto, que se ha decidido que sea el último de la sesión pese a que en principio debía jugarse uno más para dar a los jugadores el tiempo de descanso suficiente antes de la gran batalla final, un nuevo break ganador de 72 puntos por parte de Mark Selby le daba el control de la partida por 13-11.

La final se ha reanudado a las 20:00 con un break de Selby de 35 puntos respondido por 22 puntos de John Higgins. Finalmente Selby ha conseguido el ataque definitivo para poner el 14-11 a su favor por 72-22. El vigésimo-sexto frame ha empezado con una nueva oportunidad para Selby que le ha llevado a sumar 22 puntos antes de cometer un fallo que he permitido a Higgins sumar 29 puntos, provocar dos faltas a su rival con las que ha sumado 10 puntos más y ha conseguido la oportunidad de decidir el frame a su favor por 36-74. Sin embargo Selby ha respondido con un break de 76 puntos que le ponía 15-12 y dos breaks de 54 y 70 puntos que le servían para ampliar su ventaja a 16-12. Cuando parecía que John Higgins lo tenía todo perdido ha sido capaz de plantar cara una vez más y se ha llegado el vigésimo-noveno frame con un gran break de 88 puntos (88-34). Una buena defensa de Higgins ha provocado un error de Mark Selby en el trigésimo frame que ha permitido al escocés sumar una fantástica centena (111) que le ha permitido ponerse a tan solo dos frames de su rival (16-14). El 16-15 ha llegado después de que Selby, con 47 puntos de ventaja, haya cometido una falta muy dudosa que le ha dado 7 puntos a Higgins y la oportunidad de dar la vuelta al frame por 47-74 con un break de 43 puntos y otro de 24 puntos. Tras ser necesario un re-rack en el trigésimo-segundo frame Mark Selby ha reaccionado a la enorme presión que le estaba imponiendo John Higgins en ese momento con un brillante break de 131 puntos que le dejaba a un solo frame de revalidar su título de campeón del mundo, algo que ha conseguido con un break de 75 puntos que le ha dado el trigésimo-tercer y definitivo frame por 80-19. Con este título, Mark Selby suma su tercer campeonato del mundo (2014, 2016 y 2017) quedándose a uno solo de igualar los cuatro títulos de su contrincante en esta final, John Higgins. Con este resultado Selby mantiene de forma holgada su privilegiada posición de número 1 del mundo mientras que John Higgins asciende desde el número 6, posición que ocupaba justo antes de comenzar el torneo, hasta el número 2. 


Mark Selby

“Es un sentimiento fantástico. Confíaba en llegar aquí por la temporada que he tenido. Pensaba en sumar un frame cada vez. Cuando iba 10-4 ayer, pensé que no había forma en el mundo de darle la vuelta, estaba tratando de hacerlo lo más respetable posible. En ese momento pensaba que podía perder con una sesión de sobra. Al acabar 10-7 me sentía como si fuera ganando. No sé cómo logré ganar esos tres frames, porque antes estaba destrozado. Había perdido mi juego del todo y fallaba bola tras bola, facilitando las cosas a John. Cuanto más me esforzaba me iba aún peor. Logré ganar esos tres frames y gané mucha confianza. Creo que John se fue a la cama pensando en lo que había dejado escapar. Es un torneo muy duro para ganar tanto en el aspecto físico como mentalmente. El snooker es uno de los deportes más duros del mundo. Tan solo hay cuatro jugadores que han logrado defender el título y mira lo grandes que han sido”

“Respeto mucho a John, tanto como a cualquier otro jugador. Es un gran tipo, un jugador fantástico, uno de los grandes de todos los tiempos. Ha jugado tan bien como cualquiera en esta temporada”

John Higgins

“Creo que Mark añadirá a este título  uno, dos, tres o cuatro más. Parece que puede ser el candidato a superar los 7 títulos mundiales de Stephen Hendry. Es un jugador muy duro al que enfrentarse así que me quito el sombrero. Dependiendo de su puesta a punto Robertson, Trump y Ding le podrían desafiar. Después de verle esta noche seguro que estarán desesperados por volver a la mesa de entrenamiento”

“Hoy ha sido muy fuerte. Su juego es muy duro, estás fuera de la mesa mucho tiempo y cuando vuelves estás fuera de tu ritmo. Él solo te sigue castigando y llevándose todo el crédito. Es un gran campeón”

“Creo que he resuelto bien este torneo. He disfrutado de la forma en la que lo he jugado y como me he mantenido bajo control. Incluso en la final me he sentido bajo control. Un par de tiros mal emplazados me salieron mal y eso me ha castigado. Estoy encantado de haber llegado a la final. Es una pena que no me haya ido mejor pero estoy orgulloso de mi mismo”

Crónica escrita para Spain Pro Snooker

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi