Ir al contenido principal

Crónica: John Higgins vs. Barry Hawkins



Se enfrentaba en semifinales John Higgins, que ganó en cuartos a Kyren Wilson y Barry Hawkins, que hizo lo propio ante Stephen Maguire.

La partida comenzó el pasado 27 de abril con la disputa de la primera sesión a las 20:00. El primer frame empezó con un ataque de Barry Hawkins nacido de una gran bola larga del jugador inglés que le permitió sumar 20 puntos. Sin embargo la presión defensiva que Higgins buscó desde el primer momento le dio como premio 4 puntos y una bola de ataque que se acabó convirtiendo en un break de 63 puntos, decisivo para que el escocés estrenara su marcador (93-28). Tras varios intentos de ambos jugadores de encadenar un ataque exitoso en el segundo frame parecía que era Higgins quien lo había conseguido cuando se vio forzado a jugar una bola negra complicada con 23 puntos de ventaja, el fallo dio a Hawkins su oportunidad, pero solo pudo conseguir 22 puntos. Un break de 40 puntos le dio finalmente a Higgins el 2-0 (69-22). Un fantástico break de 59 puntos ponía el 3-0 (67-19) mientras que el 4-0 con el que se llegó al intermedio llegó con un break de 69 puntos de Higgins, que falló dejándole a Hawkins 75 puntos en la mesa con los que dar la vuelta al frame. Sin embargo el jugador inglés falló con la bola rosa y finalmente el escocés lo decidió por 75-59. Tras el descanso Hawkins consiguió su primer frame con un break de 62 puntos aprovechando un fallo de Higgins cuando contaba con 30 puntos de ventaja (100-30). El sexto frame empezó con una larga batalla defensiva de la que Higgins sacó 18 puntos de los que prácticamente la mitad habían llegado debido a las faltas de su contrincante. Sin embargo de nuevo fue Hawkins el que sumó un break ganador (71 puntos) y puso el 4-2  en el marcador.(30-95). Tras un ataque de Hawkins al inicio del séptimo frame que le llevó a los 19 puntos de ventaja, Higgins logró ponerse 57-19 aprovechando el fallo de su rival y su buen juego defensivo. Sin embargo falló la bola que hubiera decidido el frame a su favor dándole a Hawkins la oportunidad de lucharlo, aunque sin demasiado éxito ya que cometió una falta que le daba 7 puntos a Higgins, que embocó una bola roja más y ganó por 65-25 poniendo el 5-2. En el frame que cerraba la sesión inaugural un error de John Higgins cuando contaba con 39 puntos de ventaja dio pie a un gran break de 74 puntos de Barry Hawkins que ponía el 5-3.


La segunda sesión se disputó el 28 de abril a las 15:30. El primero de los 8 frames que se disputó empezó con ataque de John Higgins que le dio tan solo 20 puntos de ventaja. Tras varios errores cometidos por ambos jugadores Barry Hawkins encontró la oportunidad de darle la vuelta al frame poniéndose 36-45, momento en el que un nuevo error dio lugar una larga batalla por la bolas de color que finalmente cayó del lado de Hawkins por 40-65. En el décimo frame fue Higgins el que tomó la iniciativa poniéndose 40 puntos por encima (46-6) y realizando una gran defensa que provocó la falta de Hawkins (4 puntos) y la oportunidad de decidir el frame a su favor por 92-6 recuperando la ventaja de dos frames (6-4). Tras una sucesión de errores de ambos jugadores durante el inicio del décimo-primer frame un break de 51 puntos servía para que Higgins pusiera el 7-4 en el marcador (74-16). El décimo-segundo cayó del lado de Hawkins con un break de 115 puntos para sumar 125 en total. Tras el intermedio Higgins respondió con un break de 53 puntos que le dio el 8-5 (61-24). Los fallos de John Higgins le dieron la oportunidad a Barry Hawkins de ponerse 39 puntos arriba en el décimo-cuarto frame. Pese a que el escocés tuvo su oportunidad de dar la vuelta al marcador no fue capaz de aprovecharla y Hawkins se lo llevó por 18-91 (8-6). El 9-6 para Higgins llegó por la vía rápida ya que le bastó con un único break de 89 puntos. La sesión concluyó con un nuevo frame favorable al mago de Wishaw que en dos ataques sumó 65 puntos de ventaja antes de fallar la bola de frame y dejarle a Hawkins su oportunidad. Pese a que lo luchó hasta el final en el que fue el mejor frame de la sesión, John Higgins se acabó imponiendo en la batalla por las bolas de color por 73-45 y sumó el 10-6, sobreviviendo a la que seguramente ha sido su peor sesión en lo que llevamos de campeonato.

La partida se ha reanudado este sábado 30 de abril a las 11 de la mañana. Hawkins ha empezado muy fuerte y se ha llevado el primer frame del día con un break de 69 puntos (76-8). En el décimo-octavo Higgins ha reaccionado sumando  50 puntos de ventaja antes de cometer un error importante que le podía haber costado el frame. Pero Hawkins tampoco ha aprovechado las oportunidades brindadas por su oponente por culpa, en gran parte, de un mal juego posicional y finalmente Higgins se lo ha llevado por 70-41. El décimo-noveno frame también ha sido muy disputado. Con 32 puntos de ventaja Higgins ha cometido una nueva imprecisión que en un primer momento no ha tenido consecuencias pero un buen trabajo defensivo de Hawkins ha acabado teniendo su recompensa y se ha llegado a poner un punto por encima (32-33). Tras una nueva batalla defensiva Higgins ha conseguido sumar 17 puntos más antes de fallar con la bola amarilla y dejar a Hawkins la opción de limpiar la mesa y ganar el frame. Cuando lo tenía todo de cara el jugador inglés ha fallado con la bola rosa estando tan solo dos puntos abajo en el marcador. Ha sido Higgins quien finalmente ha conseguido sumar esos 6 puntos y llevárselo por 55-47 (12-7). Tras una larga batalla táctica Hawkins encontraba su oportunidad de sumar en el vigésimo frame pero un nuevo error le dejaba con tan solo 13 puntos. Higgins aprovechaba para tomar ventaja (35-13) y realizar una gran defensa que le ha dado 4 puntos y un nuevo ataque que ha decidido el frame por 70-13. Cuando parecía que al fin Hawkins iba a reaccionar en el vigésimo-primer frame al lograr una ventaja de 58 puntos un fallo con una bola sencilla ha permitido a Higgins limpiar la mesa y llevárselo por 65-62 (14-7). Sendos breaks de 45 y 25 puntos le han dado el 15-7 a John Higgins por 70-0 y un break ganador de 90 puntos (96-4) le ha dado el 16-7 dando pie a la posibilidad de que el jugador de Wishaw decidiera la partida sin necesidad de llegar a la cuarta sesión. Pero Barry Hawkins ha esquivado la bala y un break de 58 puntos (48-80) le daba algo de esperanza al sumar el 16-8.

La última sesión, jugada a las 20:00, ha sido corta ya que un break de 120 puntos (128) en el primer (y único) frame le ha dado a John Higgins el definitivo 17-8 que le clasifica para la gran final, en la que se verá las caras nada más y nada menos que con Mark Selby.

Declaraciones Post-Partido

John Higgins:

“Estoy encantado por pasar a la final. No puedo creer que jugando así haya ganado a Barry 17-8. Él estará amargamente decepcionado por la forma en la que ha jugado, simplemente no ha aparecido. No puedo creer que haya jugado así. Esperaba que apareciera y actuara. Afortunadamente para mi no lo ha hecho”

“Uno nunca sabe lo que va a ocurrir. Había una posibilidad entre un millón con el 16-8 pero en este juego nunca se sabe. Pensaba que si él ganaba los tres o cuatro primeros frames se iba a poner 16-12 y la presión iba a ser enorme así que estoy encantado de haberlo terminado”

“Solo estoy pensando en que queda un partido más por jugar. Eso es lo único en lo que estoy pensando. Por supuesto que estaré nervioso. Creo que a medida que uno envejece los nervios son más difíciles de suprimir. Estoy seguro de que voy a ser un manojo de nervios antes de empezar pero luego me voy a establecer y voy a jugar una buena final”

“La semifinal es básicamente el peor partido para jugar porque estás muy cerca de competir en el partido más importante de la temporada y solo quieres estar allí. Además es una gran ocasión de la que quieres formar parte especialmente, con el cuarenta aniversario. Es un año especial y no puedo esperar”

“Selby debería ser el favorito porque ha estado más involucrado en estos grandes partidos en los últimos cuatro o cinco años que yo. Mark es el gran favorito para el título pero siento que si puedo jugar mi mejor juego le puedo presionar duro”

Barry Hawkins:

“He tenido muchas oportunidades. No encuentras muchos días en los que John juegue así y no he podido capitalizarlo. Lo he estado intentando una y otra vez, excavando tanto como he podido. Ha sido una gran temporada y he llegado a otra semifinal. No puedo estar demasiado molesto”

“No me dí por vencido. Jugué unos cuantos tiros buenos. Hubo un momento del partido en el que pensé en romper la bolas rojas y que fueran por todas partes, pero yo no soy así. Hubiera sido irrespetuoso para John. Es un gran campeón y será una gran final. Ahora puedo ir a casa y disfrutar del tiempo libre que tenemos”

Crónica escrita para Spain Pro Snooker

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi