Ir al contenido principal

Crónica: John Higgins vs. Kyren Wilson



Tras derrotar respectivamente a Mark Allen y a Stuart Bingham en segunda ronda se enfrentaban en cuartos de final John Higgins y Kyren Wilson en una partida, al igual que las disputadas en octavos, al mejor de 25 frames.

La primera sesión tuvo lugar el martes 25 de abril a las 11 de la mañana y empezó con una larga batalla táctica de la que John Higgins obtuvo como botín 9 puntos de falta y una free-ball que le permitió iniciar un ataque que tan solo le llevó a sumar 28 puntos como consecuencia de un fallo, respondido por otro error de Kyren Wilson que le acabó costando un frame que cayó del lado de John Higgins por 72-1. El segundo frame comenzó con una buena defensa del jugador escocés de la que sacó una nueva falta y un break de 30 puntos, momento en el que falló dejando a Wilson una buena opción de la que solo fue capaz de obtener 5 puntos. Finalmente fue Higgins quien encontró el ataque ganador y sumó el 2-0 con un break de 60 puntos (94-5). Fue el propio Higgins quien empezó sumando en el tercer frame hasta llegar a los 30 puntos, momento en el que tuvo que recurrir a la defensa siendo Wilson el que ganó la batalla en esa ocasión sumando 67 puntos en tres ataques que le dieron el 2-1 (67-31). El cuarto frame también cayó del lado de Wilson con un fantástico break de 92 puntos para llegar al intermedio con la partida empatada a 2.


Al  contrario que el anterior el quinto frame fue muy largo y  tenso. Empezó sumando su primer punto Kyren Wilson pero un fallo cuando buscaba combinar con la bola marrón dió la opción a Higgins de empezar a sumar llegando a los 15 puntos antes de desencadenar una gran batalla táctica que acabó cayendo del lado del propio jugador escocés que llegó a los 42 puntos antes de fallar cuando quedaban 5 bolas rojas encima de la mesa dándole la oportunidad a Wilson de darle de la vuelta, igual que había ocurrido en el tercer frame. Sin embargo el joven jugador inglés falló con la última bola roja. Tras luchar ambos jugadores por ella fue el propio Wilson quien consiguió embocarla, sin embargo no fue capaz de lograr la combinación que buscaba con la bola negra. Tras una nueva lucha Kyren logró embocar hasta la bola marrón, sin embargo falló con la azul y permitió a Higgins llevarse el 3-2 (53-36). Un break de 61 puntos (62-15) le sirvió a Kyren Wilson para poner el 3-3 pero en el sétimo frame John Higgins respondió de forma contundente con otro break de 63 puntos (63-17). En el último frame de la sesión un mal saque de Wilson permitió a Higgins sumar 59 puntos pero cuando parecía que lo tenía al alcance de su mano falló una bola negra sencilla que le dejó a Wilson la oportunidad de atacar. Sin embargo tan solo pudo llegar a los 8 puntos. Finalmente Higgins logró decidir el frame a su favor por 67-9 y acabó la sesión ganando por 5-3.

La partida se reanudó a las 20:00 con una centena de John Higgins (129) que ponía el 6-3. El décimo frame fue mucho más disputado. Wilson aprovechó un fallo de su contrincante para conseguir 20 puntos de ventaja. Sin embargo Higgins dio la vuelta al marcador con un break de 46 puntos antes de cometer un nuevo error y dejarle bola a Wilson, que llegó a los 49 puntos, momento en el que falló la bola amarilla permitiendo a John Higgins sumar hasta la bola rosa y ganar el frame por 67-49 poniendo el 7-3 a su favor. La primera opción de ataque en el décimo-primer frame, después de varios intentos por parte de ambos jugadores, fue para Higgins que sumó 42 puntos. Sin embargo un par de fallos del escocés dieron pie a que Kyren Wilson le diera la vuelta y se lo acabara llevando por 86-42 (7-4). Higgins reaccionó con un break de 74 puntos que significó el 8-4 y otro de 135 que supuso el 9-4 a lo que Wilson respondió con un break de 97 puntos en el décimo-cuarto frame para el 9-5. El décimo-quinto frame empezó con una ventaja de 36 puntos para Kyren Wilson pero un error del jugador inglés permitió a Higgins darle la vuelta y ponerse 43-36. Pese a que el fallo del escocés permitió a Wilson una nueva opción de ataque fue Higgins quien finalmente logró decidir el frame a su favor por 71-45. La sesión acabó con un nuevo frame favorable para John Higgins  con un break de 33 puntos rematado por otro de 38 tras un error defensivo de Kyren Wilson para un total de 71 que le dieron el 11-5.

La tercera y definitiva sesión ha tenido lugar este miércoles 26 de abril a las 11 de la mañana. La tensión se ha notado desde el primer frame, en el que después de 12 puntos sumados por Kyren Wilson una buena defensa de Higgins provocaba una falta de 4 puntos para el mago de Wishaw y una free ball que le ha llevado a sumar 23 puntos. En esta ocasión Wilson ha sido más consistente con su juego defensivo y ha sido él quien ha provocado la falta de Higgins (4 puntos) y una prometedora opción de ataque en la que solo ha sido capaz de conseguir 12 puntos más. Finalmente un break de 61 puntos le ha dado el 12-5 a John Higgins (84-28)

En el décimo-octavo frame Wilson ha llegado a tener 24 puntos de ventaja pero un fallo le ha dado a Higgins una opción clara que tampoco ha podido aprovechar ya que tan solo ha conseguido sumar 26 puntos. La respuesta de Wilson no se ha hecho esperar y ha vuelto a ponerse por delante por 53-26, momento en el que ha fallado la última bola roja, bola que ha embocado finalmente Higgins desaprovechando a continuación la oportunidad de ganar definitivamente la partida. Finalmente el guerrero ha aprovechado la ocasión para llevarse el frame 62-27 y mantenerse vivo en los cuartos de final al menos una mesa más. Wilson ha empezado sumando un break de 23 puntos en el siguiente frame pero un fallo en una combinación sencilla con bola negra ha dado la oportunidad de atacar a Higgins, sin embargo la tensión era patente y el escocés sólo ha sido capaz de sumar 15 puntos. Wilson ha tenido una opción más para mantenerse vivo en la partida pero no ha sido capaz de llevarla a buen puerto y finalmente Higgins ha certificado su pase a semifinales con un break de 59 puntos (74-37) que significaba el definitivo 13-6.


DECLARACIONES POST-PARTIDO

John Higgins

“Fue una primera sesión muy dura, fui afortunado al terminar ganando por 5-3. En la segunda sesión sentí que estaba jugando bien. Con 11-5 tienes un pie en semifinales pero tienes que volver y sentir las emociones y los nervios. Por suerte logré terminar la partida antes del descanso de media sesión”

“Dejé a Kyren jugar bolas largas, creo que él no logró embocar ninguna en toda la primera sesión. Fue a por muchas pero se le escaparon. Yo estaba tratando de mantener la calma. Fue desesperadamente desafortunado. Íbamos 3-3 y se le rompió la punta del taco así que obviamente fue un momento importante en la partida”

“Él adora hacer esos tiros. Cuando era más joven también solía hacerlos pero cuando te haces mayor dejas de hacerlos porque te asustan más”

“Con una sola mesa, es el mejor lugar del mundo para salir y jugar. No puedo esperar a que llegue mañana. Estoy deseando estar en la arena de nuevo”

Creo que los nervios lo hacen más difícil pero me siento más relajado este año porque siento que estoy jugando bien. Selby sigue siendo el favorito y la forma en la que Ding está jugando contra O’Sullivan, aunque nunca puedes descartar a Ronnie. Creo en mi mismo, esa es una gran sensación”


Kyren Wilson

“Estoy cabreado conmigo mismo, honestamente me siento frustrado. Pero es un nuevo aprendizaje para mi. Soy joven y he aprendido mucho en este campeonato, probablemente más que en el torneo del año pasado. Estaré mejor preparado el próximo año”

“Somos deportistas profesionales. Debemos ser capaces de adaptarnos así que no voy a usar la punta como excusa. Mi punta se rompió cuando íbamos 3-3 así que la cambié tras la primera sesión. Lo demás es historia”

“No estoy aquí para llegar a cuartos de final, estoy aquí para ganar el campeonato así que seré feliz hasta que lo consiga”


*Crónica escrita para Spain Pro Snooker

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook " The Norwegian Olympic Curling Team's Pants ", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014. Foto: Archivo de Tony D'Orazio - ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling? - En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión

Crónica: Stuart Bingham vs. Peter Ebdon

Una de las partidas más esperadas en esta primera ronda era la que enfrentaba a dos ilustres campeones del mundo como son Stuart Bingham (2015) y Peter Ebdon (2002) El domingo 16 de abril se disputaba la primera sesión  que empezaba con un Stuart Bingham haciendo gala de su calma habitual y que fue ganando confianza según la partida se decantaba a su favor ante un Peter Ebdon que pese a no encontrar su mejor juego en ningún momento se vino abajo, como también es habitual en el veterano jugador de Islington. La partida empezaba con un Bingham muy seguro de sí mismo que se llevó el primer frame con un break ganador de 91 puntos que dejaba el marcador en 97-15. Un disputado segundo frame cayó también del lado de Bingham en parte por culpa de varios errores cometidos por Peter Ebdon.  El primero se produjo cuando falló una bola roja con el rest contando con 31 puntos de ventaja dejándola a la vista de un Bingham que no dudó en aprovecharla aunque no le sacara demasiado rendi