Ir al contenido principal

La Gran Marta Pihan-Kulesza

Quería dedicarle un estado de Facebook a Marta Pihan-Kulesza con motivo de su última competición este fin de semana pero me he extendido tanto que he decidido convertirlo en post para poder compartirlo con todo el mundo.

“Cuando llega un año olímpico una ya cuenta con que después de los JJOO muchos deportistas van a decidir terminar su carrera deportiva. Y lo más importante, una ya cuenta con que será la última oportunidad de ver a algunos de sus deportistas más admirados. Lo que una no cuenta es con tener que decirles adiós antes de tiempo.

Marta Pihan-Kulesza anunció el año pasado después del Mundial que esta temporada sería la última, que después de los Juegos de Río se retiraría. Por desgracia, las lesiones han hecho que esta sea una temporada dura para ella y como consecuencia no ha obtenido los resultados esperados. Por todo ello la federación polaca se decidió por otras gimnastas a la hora de inscribir a sus representantes en el Pre-Olímpico que se disputó hace algunas semanas dejando a Pihan-Kulesza sin opción alguna de participar en los Juegos.

Una vez que se hizo oficial la lista de gimnastas que iban a optar a las plazas olímpicas, Marta adelantó el momento de su adiós a la prueba de la Seria A que se disputa este fin de semana en Turín. Es decir, que este fin de semana la veremos competir por última vez.

Parto de la base de que muchos de mis amigos de FB no seguís la gimnasia y que no sabéis quien es Marta Pihan-Kulesza pero os puedo decir que son innumerables las veces que me ha hecho disfrutar, sufrir, reir, llorar… con sus ejercicios. Jamás olvidaré su maravilloso estilo en el suelo, dudo que otra gimnasta pueda utilizar la música de La Pantera Rosa con la gracia que ella lo hizo. No importa cuantas gimnastas en el mundo usen esa música, siempre será la música de Pihan-Kulesza.

Tampoco olvidaré lo mucho que he sufrido con sus ejercicios en la barra, el aparato más temido por el 99% de las gimnastas, el más sufrido para Marta. Cuantas veces habré contenido la respiración repitiendo en susurros: “Por favor no te caigas, por favor no te caigas, por favor no te caigas…”

Va a ser un fin de semana muy especial. Hay quien piensa que no será una despedida definitiva, que volverá, que será como Chusovitina (La reina). Ojalá eso sea cierto pero como de momento no lo sabemos, solo puedo despedirme de ella con toda mi gratitud. Porque Marta Pihan Kulesza es una de las grandes de la gimnasia, y como tal será siempre recordada”


Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?
- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy p…

John Higgins at the Crucible (3): La sequía que precedió al segundo título

El de 2004 no será recordado precisamente como el Campeonato del Mundo más brillante en la carrera de John Higgins. Llegaba al mismo como cabeza de serie número 4 y su rival en primera ronda fue el galés Ryan Day. Fue una partida mucho más dura de lo que cabía esperar cuando el jugador escocés consiguió una ventaja de 4-1 que Day no tardó en neutralizar para poner el empate a 4. A partir de ahí se mantuvo la igualdad hasta que el galés se vio en posición de ganar la partida con el marcador de 7-9 a su favor. Sin embargo Higgins reaccionó y forzó un decider que le acabó dando la victoria por 10-9.



En segunda ronda esperaba su compatriota y amigo Graeme Dott que sorprendió a Higgins ganando los tres primeros frames de la partida. A partir de ahí Higgins fue siempre a remolque hasta que Dott se puso a un solo frame de la victoria (12-7). El jugador de Wishaw intentó una nueva remontada y llegó a ponerse 12-10. Sin embargo Dott , que acabaría llegando a la final del torneo, finalmente co…