Ir al contenido principal

El sueño cumplido de Bill May

El Mundial de Natación que se celebra estos días en Kazan (Rusia) pasará a la historia como el primero en el que los hombres han podido competir en las pruebas de Natación Sincronizada, una puerta que se abría el año pasado cuando la FINA introdujo el dúo mixto en su programa. Este hito histórico significa la victoria de muchos nadadores que han luchado durante años para darle visibilidad a la natación sincronizada masculina, que han tenido que conformarse con participar en competiciones no oficiales y exhibiciones. De todos ellos destaca la figura de Bill May, representante de USA en el Mundial, ganador de la medalla de oro en la prueba de dúo técnico junto a su compañera desde hace años, Christina Jones, y medalla de plata en la prueba de dúo libre al lado de Kristina Lum-Underwood, icono de la sincro estadounidense.

Bill May era ya un nadador retirado que desde 2008 trabaja en un espectáculo del Cirque du Soleil en Las Vegas pero en cuanto se dio la noticia de que los hombres iban a poder competir en Kazan se puso en contacto con la Federación de USA para poder ser el nadador que representara a su país en el Campeonato. Él, que lucho sin éxito para lograr que el dúo mixto fuera incluido en el programa olímpico en Atenas 2004 y que tuvo que conformarse con ser el coreografo del equipo estadounidense para poder vivir de cerca la competición oficial por fin ha podido ser el protagonista de su historia, realizar el sueño por el que tanto se ha sacrificado.

La introducción del dúo mixto en las pruebas de sincro del Mundial ha significado el regreso de dos grandes divas de este deporte, la española Gemma Mengual, que ha nadado la prueba de dúo libre junto al joven Pau Ribes, otro de los nadadores que ha luchado por poder vivir esta experiencia y la francesa Virginie Dedieu. Una prueba que ha significado el regreso de grande estrellas como Dedieu, May o Mengual merece la oportunidad de seguir creciendo, de tener cada vez más protagonismo, contar con más países participantes en próximas ediciones del Mundial y quien sabe si algún día entrar en el programa olímpico.

Igual que siempre defendemos la igualdad de las mujeres en deportes como el fútbol o el baloncesto creo que también los hombres merecen ser protagonistas en un deporte que hasta ahora les ha cerrado las puertas y como bien han dicho en varias ocasiones durante las retransmisiones de Teledeporte ojalá este Mundial sirva para que muchos niños se animen a iniciarse en la natación sincronizada y puedan brillar con luz propia en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PyeongChang 2018

Tony D'Orazio, The Minister of the Pants

A pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) entrevistamos a Tony D'Orazio, administrador de la página de facebook "The Norwegian Olympic Curling Team's Pants", dedicada a los originales pantalones que visten los integrantes del equipo de Thomas Ulsrud (formado por el propio Ulsrud, Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson), que representarán a Noruega en la competición masculina de curling por tercera cita olímpica consecutiva tras la medalla de plata lograda en Vancouver 2010 y quedarse fuera de los Playoff en un dramático Tie-Break ante Gran Bretaña en Sochi 2014.

- ¿Cómo empezaste a sentir interés por el curling?
- En verdad fue por casualidad. Yo crecí en el estado de Connecticut, pero mi extensa familia vivía en Buffalo y Niagara Falls, en Nueva York. Ellos estaban lo suficientemente cerca de la frontera como para recibir la señal de televisión de Canadá, donde, por supuesto, el curling es muy p…

John Higgins at the Crucible (3): La sequía que precedió al segundo título

El de 2004 no será recordado precisamente como el Campeonato del Mundo más brillante en la carrera de John Higgins. Llegaba al mismo como cabeza de serie número 4 y su rival en primera ronda fue el galés Ryan Day. Fue una partida mucho más dura de lo que cabía esperar cuando el jugador escocés consiguió una ventaja de 4-1 que Day no tardó en neutralizar para poner el empate a 4. A partir de ahí se mantuvo la igualdad hasta que el galés se vio en posición de ganar la partida con el marcador de 7-9 a su favor. Sin embargo Higgins reaccionó y forzó un decider que le acabó dando la victoria por 10-9.



En segunda ronda esperaba su compatriota y amigo Graeme Dott que sorprendió a Higgins ganando los tres primeros frames de la partida. A partir de ahí Higgins fue siempre a remolque hasta que Dott se puso a un solo frame de la victoria (12-7). El jugador de Wishaw intentó una nueva remontada y llegó a ponerse 12-10. Sin embargo Dott , que acabaría llegando a la final del torneo, finalmente co…